ciencia,  Salud,  Técnicas,  Tendencias

El poder del frio

¿Que puedes aprender del hombre de hielo? 

Como seria si tuvieras la capacidad de controlar tu sistema inmune, por medio del frio, la respiración y la concentración, estarías dispuesto a mejorar tu calidad de vida?  

Nuestro cerebro controla todas las funciones de nuestro cuerpo, es el responsable de mantener todo en orden.  Hoy hablaremos sobre Wim Hof un Holandés conocido como Ice man o el hombre de hielo, Hof es una persona que ha llevado los limites mas alla de la ciencia y hasta hoy en día no se conoce a nadie más que haya podido hacer lo mismo aunque Hof suele entrenar personas para que logren llegar a este nivel, no te preocupes tu tambien puedes lograrlo. Este hombre posee unos 20 récords Guinness y la ciencia empezó a interesarse en él, cuando decide subir al Monte Everest en ropa interior.

Hof lleva su cuerpo al limite exponiendose al estar a metros de altura,a temperaturas extremas y al vestir en ropa interior. los científicos no creían en él, daban por hecho que iba a morir, luego vieron la enorme capacidad que este hombre poseía. a partir de allí los científicos empezaron a hacerle diferentes pruebas y han concluido que Hof ha podido influir en su sistema inmunológico. pero como llegaron a esta conclusión? a Hof le inocularon una toxina consistente en una bacteria que generalmente a cualquier persona que se la inyectan estará generalmente enferma por unos días, a base de vómitos, náuseas y fiebre. pero en Hof paso algo diferente, encontraron la particularidad que su sistema inmunológico era tan fuerte que esta toxina no le hizo efecto alguno en su cuerpo. 

Hof manifiesto que lo que le había ocurrido no era un don, es una habilidad que se puede desarrollar.  por lo tanto, el podía demostrar que cualquier persona era capaz de hacerlo, y lo demostró formando un equipo de 12 personas voluntarias, preparándolos mediante ” El método de Wim Hof” el cual consiste en: Frio, oxígeno y voluntad por una semana. lo curioso es que después del proceso, a estas personas se les inoculo también esta bacteria y los resultados fueron los mismos, estaban completamente sanos sin ningun tipo de efecto causado por la bacteria. 

Hof explica que las bajas temperaturas contraen los pequeños músculos que rodean las venas. Esto haría que mejorara el flujo sanguíneo y se redujera la frecuencia cardíaca. La terapia basada en el frío llevada a cabo de forma correcta, ofrece a quienes la practican un gran número de beneficios, entre los que se incluyen el fortalecimiento del sistema inmune, el equilibrio de los niveles hormonales, la mejora la calidad del sueño y la producción de endorfinas que mejoran el estado de ánimo.

la primera vez que me sumergí en hielo se me congelo la retina, no podía ver ni respirar, y pase a un estado de conciencia más profundo

Este hombre, ha podido correr muchos kilómetros descalzo sobre la nieve, así como también bucear en las aguas frias de Finlandia, donde incluso sus pestañas se congelaron y no podía ver , fue rescatado por un equipo médico, y lo más interesante es que lo que muchos  piensan sobre su hazaña  y la catalogan como un fracaso, para la ciencia fue todo un logro. según Hof por medio de su método de respiración el puede llevar el oxígeno a distintas partes del cuerpo donde este lo requiera. la ciencia aún no se explica cómo, pero así lo hace. ¿Pero qué fue lo que lo indujo a comenzar esta forma de vida? 

Sucedió en 1995. cuando su esposa se suicidó fruto de una Psicosis, quedando Hof a cargo de sus 4 hijos pequeños, devastado por el gran amor de su vida, Hof nos demuestra que la tristeza es el motor más profundo, dedicando el resto de su existencia a demostrar el poder de la voluntad humana. su filosofía de vida dice que, si te mentalizas serás capaz de lidiar con tus miedos. su mayor miedo no es morir, al contrario, es no vivir plenamente. este método seria entonces un avance en los tratamientos de inmunodeficiencia como lo son la artritis reumática, la enfermedad de Crohn y el cáncer. 

¿Entonces en que consiste el método? 

Básicamente, en la hiperventilación controlada. es un ejercicio que el recomienda hacerlo por la mañana  aunque tambien puedes hacerlo a lo largo del dia pero recomiendan que es mejor con el estómago vacío y consiste en Inhalar, mantener el oxígeno y exhalar.

tu mente te hace fuerte desde adentro. Es tu sabio compañero” . Los sacrificios que hagas serán recompensados. La vida no cambia, pero tu percepción sí. Se trata de en lo que te enfocas. Retírate de la influencia del mundo y deja de estar controlado por tus emociones. Si puedes agarrar la rueda de tu mente, puedes dirigir la dirección hacia dónde irá tu vida.”

La técnica de respiración Wim Hof básicamente tiene seis pasos.

-Túmbate en el piso o en un sitio comodo,Realiza una serie de 30 – 40 respiraciones potentes
-Retén tu respiración el máximo que puedas cuando sueltes.
-Inspira al máximo hacia dentro, llena los pulmones y aguanta durante 10 – 12 segundos.
-Repite el proceso de nuevo unas tres veces más.

  • La Meditación es recomendada.
  • Dependiendo de tu cuerpo, puedes hacer luego las adaptaciones pertinentes.
Advertencias:

El método Wim Hof no es recomendable para personas con problemas de hipertensión y epilépsia, así como para mujeres embarazadas.
Debe practicarse en un lugar seguro, siempre sentado o tumbado, porque podría haber una posibilidad de desmayo si se hace de manera muy veloz.
No es una técnica de apnea, y nunca se debería usar debajo del agua.

conclusión:

Hoy en día estamos siempre abrigados y en ambientes con climatización. Esta desconexión con nuestro entorno natural externo nos hace débiles y propensos a enfermarnos.


Al someter a nuestro cuerpo a temperaturas frías de manera progresiva y con regularidad, hacemos que nuestro sistema inmunológico tenga que trabajar y adaptarse a estas condiciones. Es entrenamiento para nuestro sistema inmunológico. El cuerpo reacciona creando mas células inmunitarias como glóbulos blancos que nos ayudarán a combatir patógenos, virus y bacterias.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *