Consejos,  Salud,  Sueño,  Técnicas

Optimiza Tu Descanso, ¡Aplica El Sueño Bifásico!

¿Qué es el Sueño?

El sueño se considera una parte integral de nuestra vida cotidiana, es una de nuestras necesidades biológicas que nos permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento de nuestras actividades diarias, sin el nuestra vida entraría en un caos sin precedentes.

Durante muchos años hemos considerado el sueño como un enigma pero luegode cientos de estudios dedicados a entenderlo ha pasado de ser considerado como un fenómeno pasivo donde no ocurría nada aparentemente a ser un estado de conciencia dinámico en donde podemos llegar a tener una actividad cerebral tan activa como en un estado vigilia donde ocurren modificaciones del funcionamiento del organismo esenciales, cambios de presión arterial, la frecuencia tanto cardíaca y respiratoria, secreciones hormonales entre otros procesos. Al momento de irse a dormir pasamos por diferentes estadios o fases del sueño organizadas de 3 o 4 de 90-120 minutos pasando de la vigilia a la somnolencia (fase 1) representado por el 5%, el sueño ligero (fase 2) representado por el 50%, el sueño lento/profundo (fase 3) representado por el 20% y finalmente el Sueño MOR (fase 4) el cual representa el 25%.

¿Por qué Tenemos que Dormir?

Podríamos resumir en pocas palabras que dormimos para poder estar despierto y activos, se le considera al sueño como una de nuestras necesidades básicas del organismo además de ser satisfactorio,  nuestro organismo siempre busca ese estado del equilibrio en la mayoría de los casos, el hecho de dormir le brinda una reposición de fuerza y energía a nuestro organismo y el mantenimiento de las funciones vitales, se ha evidenciado en los experimentos de la privación temporal o parcial del sueño, siendo en un 1-2 días o  privandocele de alguna fase en específico el organismo tratara por todo los medios para recuperar dicho equilibrio, creando un estado de cansancio, apatía e irritabilidad. 

Estos estudios nos han hecho comprender la importancia del sueño en nuestras vidas apreciandolo como un proceso fundamental para el adecuado mantenimiento de las funciones fisiológicas del organismo,  de las funciones del sueño, tales como el sueño NO REM cuya función  se encuentra relacionada con la reparación de tejidos corporales, la conservación y recuperación de energía, a diferencia del sueño REM donde predominarían los procesos de reparación cerebral (reorganización neuronal,  siendo la consolidación como también almacenamiento de los recuerdos  que son relevantes, la eliminación y olvido de los que no lo son).

El sueño representa muchas de las funciones esenciales para el organismo, como son la regulación de la temperatura, al igual que un termostato adaptándose según la actividad  ejecutada por el cuerpo de modo que  facilite los  procesos tanto metabólicos, hormonales, cognitivos entre otros.

Se considera que una privación del sueño puede conllevar a un déficit intelectual además que puede crear una dificultad de concentración y utilización de la memoria, así como de la capacidad de abstracción y razonamiento lógico, como también se puede presentar una disminución refleja, la presencia de alteraciones en el estado de ánimo  trayendo consigo un aumento de los níveles de ansiedad e irritabilidad

¿Cuántas Horas Debes Dormir?

Las horas de sueño para suplantar el desgaste físico y metal como para el mantenimiento las funciones vitales para el organismo se pueden puntualizar en 4 o 5 horas de sueño por cada 24 horas. El resto de las horas que dormimos contribuyen directamente a restitución de nuestro bienestar y  una mayor calidad de vida valorándose con una media de 8.3 horas. Cabe destacar que tanto las necesidades básicas como opcionales para un adecuado rendimiento y bienestar  están sujetas a los habitos de cada individuo, inclusive los requerimientos van a variar según las edades y epocas en la misma persona.

Ya les hemos hablado de que es el sueño como este se divide y lo indispensable  que es este para nuestro bienestar psicosocial, pero si existiera una manera de dormir menos sin sentir somnolencia ni desgaste o irritibilidad que provoca la falta de sueño ¿Estarías dispuesto a experimentar una manera distinta de dormir? ¿Qué pensarías si  con un método pudieras tener un día más en tu semana?

Este método se le conoce  como “Sueño Bifásico” es un patrón de sueño totalmente diferente a los que conocemos comunmente, también se lo llaman sueño bimodal, difásico, segmentado o dividido. Son hábitos de sueño que involucran a una persona que duerme dos tiempos por día. Cuyo fin es modificar nuestros hábitos de dormir con el fin de dormir menos horas pero de una manera más eficiente no solo por ahorro de tiempo sino siendo mas eficaces  al momento de dormir.

Se le denomina Bifásico debido a que este se desenvuelve en 2 fases o tiempos del sueño:
• 4.5 horas  – 12:30 a.m. – 5:00 a.m.
• 1.5 horas  – 6:00 p.m. – 7:30 p.m.


“Este método se fundamenta en dividir el sueño en sesiones de 1 hora y media, los cuales son basados en 1 ciclo REM de 90 minutos en el cual pas.amos por todos los estadios hasta quedarnos dormidos”

Tomemos en cuenta que no es solo el hecho de irse a dormir,  lo más esencial es soñar, porque cuando soñamos tenemos la capacidad de consolidar nuestra memoria a largo plazo, recuperamos la energía,es un tiempo donde nuestros músculos se recuperan de la actividad diaria, es en este momento donde el musculo realmente crece.

Por lo tanto este ciclo de sueño requiere de 1 sueño nuclear (Core Sleep) el cual consiste en 3 ciclos REM de 90 min dando un total de 4 horas y media (por la noche generalmente) y una siesta de 1 ciclo REM (por la tarde generalmente) siendo un total de 6 horas de sueño efectivo.

Recomendaciones

Estos son algunos tips que se te pueden ser de mucha utilidad en la etapa de adaptación y postadaptación.

Etapa de Adaptación:

  • Se Disciplinado, enfocate  en las horas de sueño  debes de cumplir a raja tabla los horarios de ser necesario consigue una alarma con un sonido estruendoso que te despierte a la hora previsto, puede que sea muy difícil al principio y que te sientas somnoliento pero no debes desfallecer por lo mínimo 7-10 días para tu periodo de adaptación.
  • No forces a tu cuerpo, inicialmente  sentirás que la fatiga es infinito por el cambio en la dinámica con tu sueño, ademas de los horarios nuevos  así que si necesitas alguna siesta adicional no dudes en  tomarla solo asegúrate que no lo conviertas en un nuevo habito y no en algo permanente.
  • Si Presentas… alguna condición especial o sufres de insomnio no debes implementar este método, recuerda que ante todo esta tu salud así que consúltalo con tu medico aunque este es un método probado por muchas personas, siempre dependerá de tu metabolismos y necesidades lo que va a determinar tu día a día y eso también va con tu rutina de sueño, recuerda que tus horas de sueño necesarias no son las mismas de infante, adolescentes, de joven adulto o adulto contemporanio así que tenlo presente.
  • Nunca creas en los “ solo 5 minutos más”, es dificil pero no porpongas la alarma ni coloques mas de 1 alarma, ya que esto es exactamente lo que produce más intervalos de sueño, retrasando el periodo de adaptación y prolongan la fatiga e irritabilidad durante el día.

Etapa PostAdaptación

  • Si te saltas una siesta… no te ahogues en un vaso de agua por esto ya que si te logras adaptar de manera exitosa podrás ser flexible y aun así disfrutar de tu vida social sin ningún inconveniente, si te toca un día a un sueño con  muchas horas luego de una fiesta podrás hacerlo sin perder todo el tiempo, esfuerxo y dedicación.

Este tipo de método es el ideal para quienes  presentan horarios propios, para ellos es mucho más fácil su adaptación sin embargo como todo dependerá solamente de ti, de las ganas y la disciplina con que lo apliques, Ahora retomemos la idea de contar con un dia extra a la semana, consideremos que dormimos una media de 8 horas diarias, con este metdodo creamos  2.5 horas libres diarias, lo que nos brinda un total de 17.5 horas extra por semana. Sí la semana tuviera 8 días en vez de 7 días, y continuamos con una rutina de  8 horas, estas serian 16 horas, por lo que traducimos esto a casi un día libre a la semana para usarlo como mejor te parezca.

Ahora la pregunta es ¿Asumes el Reto?

Déjanos un comentario si serias capaz de hacerlo o no y cuáles son tus razones. Si ya lo aplicas cuéntanos como ha sido tu experiencia.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *