Consejos,  Nutrición,  Revisión,  Salud,  Tendencias

¿Por qué debes beber una copa de vino al día?

Los inicios del vino se remontan a los inicios de nuestra historia como la conocemos. Es conocido como una bebida obtenido de la uva (Vitis vinifera) mediante la fermentación del zumo o mosto en donde el azúcar y ácidos presentes en la fruta son suficientes para el desarrollo de la fermentación, siendo estas sujetas a factores tales como el clima, la latitud, la altitud, el tiempo expuesto a la luz y la temperatura, entre otros.

Se calcula que el 66% de los cultivos de la vid se destinan a la producción vinícola y el 24% restante destinado a consumo directo en fruta, en general asociamos su cultivo a zonas con temperaturas medias, su mayor producción se concentra a 3 paises, siendo estos del medierraneo como Italia, Francia y España.

Variedad

Tenemos  criterios para su clasificación, se derivan según el plano geográfico, este tiene predominio en paises de Europa  y el viñedo donde este se hace, se hace presente en paises como Estados Unidos, Sudafrica y Nueva Zelanda quienes están en el proceso de comercialización.

También se realiza según su Contenido de CO2  como el Vinostram, Buaojolais nouveau, segun el Contenido de alcohol o también conocidos como vinos de licor,flojos o generosos, teniendo al Brandy, Jerez, Madeira, Marsal, Aromaticos como tenemos el Vermut y los Vinos Jovenes y Añejos.

Usos

Presenta gran cantidad de usos como lo son el Culinario implicado en la elaboración de salsas parasu reducción, en forma de vinagre el cuál proporciona sabor ácido en sopas, ensaladas y estofados. Otros de sus más comunes uso es en el consumo directo en comidas y acompañantes, con uso Medicinal  empleado como sedantes y calmantes del SNC (sistema nervioso central).

Propiedades

Es normal con la gran producción y variedad de vinos existentes que tengamos desinformación acerca de las sustancias presentes en el, pero debemos saber que existes aspectos que puntualizar y conocer que no solo es un bebida alcoholica sino una gran cantidad de beneficios escondidos en un batalla.

Presenta Minerales y Vitaminas

Debido a que su producción es basada solamente en la fermentación  de uvas. Están presentes las propiedades aunque no en gran cantidades, si representa una cantidad importantes de minerales como Zinc y/o Hierro, también cuenta con Macronutrientes como lo son los Hidratos de Carbono y Proteínas, presenta Potasio, Sodio, Calcio, Azufre, Yodo; Bromo Boro, ademas de esto presenta Oligoelementos representado por Cobre, Hierro, Zimc, Manganesio, Vitaminas como B12, B6, B2 y una gran cantidad de Polifenoles como lo son el ácido fenol, Flavonoide, Taninos quinona y Revesveratrol. el vino precenta una ácides de 2-3grados en la escala.

Muchos se preocupan por las calorías al momento de ingerir alcohol pero no hay de que preocuparse, el vino tiene un gran poder energético sin ser calorico a pesar de que presenta carbohidratos su metabolización  no se da de la misma manera siendo este desechado de manera casi inmediata por parte del hígado, este presente 85% de agua y 14% de alcohol siendo 1% de oligoelemntos y azúcar residual, único macronutriente que el organismo asimila, es un poco enredado entenderlo pero visualizalo de esta manera, 1 gramos de azúcar tiene 4 calorías, en su mayoria los vinos presentan menos de 15 gramos por cada 1 litros representandose 1 gr de azúcar por cada copa de vino siendo esta 4 calorías, si se trata de vinos dulces o espumosos puede que estos contengan más, con un promedio de 30 gramos por litro, esto se equivale a 25 calorías por copa de vino.

 

Beneficios

Con tan solo 1 copa de vino diaria puedes obtener más salud de lo que podrías imaginar...
Ayuda a depurar la sangre evitando así la formación de coagulos como también la protección de nuestros vasos sanguíneos.

Aliado contra la Grasa

Increible pero cierto, el vino tinto activa un gen impidiendo asi la formación de  nuevos adipocitos,como también estimula a los existentes para eliminarlos según un estudio realizado en el MIT (Massuchets Institute of Technology) 

Mejora función Cognitiva

Conocido por potenciar los procesos cognitivos, segun estudios realizados el consumo de forma balanceada y controlada ayuda a la prevención de enfermedades cognitivas como la demencia, evitando el endurecimiento de las arterias y diluyendo la sangre así mismo reduciendo el riesgo de ECV y mejorando la circulación.

Ayuda a la Salud Bucal

si sueles tener sangrado de encias esta puede ser tu solución, acompaña a tus comidas con una copa de vino, las uvas en su fermentación presenta un compuesto que evita la aparición del Estreptococo Mutans y demás bacterias causantes de las caries, gingivitis y dolor de garganta.

Combate el Colesterol

Es mas que un vino, es un tesoro, tiene una alta presencia de polifenoles siendo el Reveratrol uno de los más beneficiosos alto en antioxidantes, evitando la formación de coagulos reduciendo el HDL (colesterol de alta densidad) conocido comunmente como “Colesterol Malo” manteniendo así la elasticidad de nuestras arterias y demas vasos sanguineos.

Otorga Bienestar Cardiovascular

Al tener presente la Vitamina E, quién contribuye en la limpieza de nuestra sangre, protegiendo a los tejidos ( endotelio) de nuestros vasos sanguineo, actuando de anticoagulante. 

Reduce Riesgo a padecer Cancer

Siendo una rica fuente en Antioxidantes, que son capaces de bloquear el crecimiento anomalo celular lo que provoca el cancer, una de las mejores acciones la ejerce el revastratol impidiendo el debalance en los níveles de estrogeno que es un gran factor en la formación del cancer de mama y otros.

En contra de Infección Urinaria

Gracias a la presencia de Agentes Astringentes y Antioxidantes evita la adherencia de bacterias a la vejiga riones y ureteres como también ayuda a la optimización del filtrado y depuración. 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *